Voces en la radio.Actores,periodistas y rapsodas.Locutores en los años 20

Las voces en la radio. Actores, periodistas y rapsodas ,los locutores de los años 20.

Desde los años 20 en que llegasen las radios a los hogares y con ella la figura del presentador, locutor , rapsoda , actor ó periodista, han cambiado mucho las cosas. Tanto en el papel que desempeña el locutor , como en la calidad de las transmisiones.

Hoy hablamos de señales digitales , entonces eran voces por encima de un sinfín de sonidos , el primero de ellos, el movimiento de los granos de los micrófonos de carbón que se usaban entonces o el zumbido de las ondas portadoras de la alta frecuencia trasladando por el espacio la señal sonora.

Hoy es muy común oir decir tienes voz de locutor, ya que la gente relaciona rápidamente una serio de tonos vocales a voces de la radio y la televisión. Pero entonces en los primeros comienzos de la radio eso era imposible la fidelidad del sonido radiofónico al sonido original era muy distinto, nada que ver. Y fue la gran odisea de los primeros ingenieros ,la primera meta para eso magos que hacían posible que se oyesen voces a miles de kilómetros de distancia.

Debieron de pasar décadas hasta que crearon los transistores y de ahí la comercialización de la aparatos de radio y la creación de la conocida FM ( Frecuencia modulada) y alcanzar una calidad de sonido digna.

La radio supuso un reto para aquellos conferenciantes , rapsodas o actores de entonces, debían reinventarse y hacerse locutores de radio, aprender una nueva forma de comunicación en la que no había publico presente, en la que había ruidos de por medio y en la que al ser amplificada su voz , no sólo se podían apreciar su grandes dotes oratorias , también los defectos acústicos de su voz. De ese modo comenzaron las voces profesionales de radio. Al menos en un principio, después cambiarían las cosas mejorarían la calidad de sonido he incluso hubo un tiempo en que muchos programas de radio tenían publico invitado.

Si nos remontamos a la segunda década de los años 20 y primeros de los 30, el perfil del “locutor de radio” ,de las voces de la radio de entonces era entre rapsodas, actores y periodistas formados en la exageración de los gestos que exigían los escenarios.

Todo ha de cambiar e ir adaptándose también a una formula informativa de comunicación inmediata a través de un micrófono y hacia un publico de dimensiones extraordinarias. Cifras jama imaginadas.

No fue fácil y muchos se quedaron en el camino en un proceso que establecía sus propias normas , su propia formula de comunicación buscando el feed-back entre la voz y la audiencia.

Primeras reglas generales para hablar en la radio.

La voz de la radio :La voces debían centrarse en la articulación exagerada de las consonantes consiguiendo para evitar la inteligibilidad del texto. Prestando mayor énfasis los formantes agudos que suelen ser los mas inteligibles. Ya que las frecuencias agudas de la voz es donde reside en su mayoría la inteligibilidad.

También por esta razón, las voces graves , las de barítonos encajaron tan bien en la voz radiofónica y crearon un patrón estético de referencia.

El mensaje radiofónico.La obligada repetición.

La difícil recepción exigía brevedad en los mensajes ,la redundancia de sus elementos y su continua repetición . Frases cortas y repetición de los detalles.La redundancia de los mensajes adquiría unos niveles máximos en onda corta, siendo victima del efecto fading o perdidad transitoria de la señal que obligaba a la repetición.

La posición del locutor ante el micrófono.

La sensibilidad que tenían los micrófonos de carbón exigía que el locutor mantuviese las distancia idónea frente al receptor(Micro) para que los granos de carbón no vibraran mas de lo deseable y así evitar el acostumbrado ruido. La distancia establecida por aquel entonces para hablar con esos micrófonos era de medio metro.

Fue la llegada de los micrófonos de condensar los que cambiaron esta situación. Desde su llegada a los estudios de radio en la década de los años 30 del pasado siglo XX, las distancia se acortaron y permitía una mejor comunicación ,mas intima con el oyente y trajo además el aprendizaje de a respiración ante un micrófono para evitar los ruidos molestos sobre la membrana de micrófono que genera un sonido de alta intensidad.

Evidentemente hay todo un mundo entre aquellas década de comienzos de siglo XX y esta, la de comienzos del siglo XXI. Muchas de las bases , las principales han seguido con el transcurso del tiempo, por ejemplo la voces, hay un tonalidad una textura de voz que siempre y por educación auditiva y tiempo, se nos ha hecho la “ Típìca voz de la radio” seguro que a mas de uno de los que estáis leyendo esto en alguna ocasión os habrán dicho. Tienes una voz de radio , o de locutor de radio. La base como hemos visto se estableció en los años 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.