Off The Record: Inteligencia Artificial.La voz y la inteligencia Artificial.

Off The Record: Inteligencia  Artificial

Dan Daley

Lil Miquela, tiene todo lo que un sello discográfico podría desear en un joven artista. A los 20 años  tiene su página wiki creada en 1997, él brasileño es un modelo que vive en los Ángeles, tiene temas de moda en Spotify, y cuenta con más de 600.000 seguidores de Instagram. Se trata de  una artista que no es humana-no es que se pueda decir que tiene una afinación vocal  impoluta , perfecta, sobresaliente, Pero por lo demás es tan real como cualquier otra persona con esas especificaciones. Y podría ser tu próxima artista preferida.

AI permite a Lil Miquela responder a los mensajes en sus seguidores de redes sociales, y es tan feliz como Dua Lipa, Rita ora o Grimes para vendiendo su música on line. Y si bien está claro que Lil Miquela es un producto de CGI en este momento, también presagia otra era en la producción musical: una en la que IA es un compañero de colaboración totalmente en pleno derecho, o en realidad se convierte en el proceso en sí, con poco o ningún aporte humano en la mecánica de Creatividad.

Ya están aquí . La inteligencia artificial se abre paso.

Lil Miquela es el resultado lógico de un proceso que ya está en marcha. Comenzó en  los laboratorios como el proyecto IBM Watson Beat, pero rápidamente emigró a ordenadores de sobremesa y portátiles en cosas como las de código abierto de Google, magenta y AlphaGo, que usaban muestras de música clásica como elementos para crear nuevas composiciones y producciones. Popgun, Alice, JukeDeck y una pequeña Horda de otros programas  de composición interactivos basados en AI ya están listos en el trabajo escribiendo canciones. Lander, CloudBounce y otros programas de AI están mezclando .

De hecho, Amper Music el año pasado lanzó un LP titulado I am AI, al que llamaron el primer álbum totalmente compuesto y producido por una inteligencia artificial.

Spotify, Pandora y otras plataformas de distribución de streaming están utilizando AI y  a su primo mayor,  un filtrado colaborativo, para determinar lo que se agrega a las listas de reproducción que ahora dominan el mercado de ventas . Esto podría llegar a convertirse en un modelo operacional viable para la colaboración entre humanos y IA, Spotify el año pasado contrató al fundador de Flow Records, un sello creado para producir música compuesta con IA -en realidad una combinación entre el  productor francés Benoit Carré y el programa AI llamado Flow-machines-para asesorar a la compañía de streaming en el lugar de AI en la música.

No es tan difícil  y desde luego nada increible

Hay que saber que la mezcla de audio algorítmica no es difícil. En entornos de sonido directo controlados de cerca, como reuniones de juntas corporativas o paneles en conferencias y convenciones, los mezcladores automatizados como el sistema de habla Dan Dugan pueden sentir cuando un micrófono no está siendo usado y silenciarlo, y puede equilibrar dinámicamente varios micrófonos a la vez cuando un número de participantes están hablando simultáneamente. Pero  aun está lejos de crear algo memorable. La AI más sofisticada utiliza una red neuronal que puede aprender tareas mediante la identificación de patrones en grandes pools de datos; las mismas técnicas ahora están siendo entrenadas para reconocer automáticamente caras y objetos, identificar comandos hablados en smartphones, y traducir de un idioma a otro.

Mucho de lo que está sucediendo en la producción de música propulsada algorítmicamente se centra en lo que se conoce como música de producción — cosas casi genéricas de tipo Soundtrack que se utilizan para anotar los millones de videos caseros de YouTube. Ya alcanza un estándar que la industria de la música consultora Mark Mulligan considera como “suficiente”, en términos de calidad sonora, si no la excelencia artística. Digamos  que es una producción convincente de una canción estéticamente agradable.

Dado que esta generación de corporaciones está programada para encontrar forma de eliminar el costo humano y la fragilidad en cada oportunidad, y que Roy Orbison, Elvis, Billie Holliday y Ronnie James dio están actualmente de gira consus hologramas.

Nos debe dar algo miedo, o, mucho miedo . Todo esto nos lleva a pensar que la próxima vez Alexa o Siri decidirán lo que usted escucha. Y no se trata de la función de Shuffle en su reproductor de CD.

Sólo somos humanos

Siempre que veo “Terminator” , siempre pienso,¿ y si finalmente  sucediese?, ¿y si se nos fuese de las manos la inteligencia artifial , y en la búsqueda de la maquina perfecta llegásemos  a perder el control?

Elon almizcle ha dijo que  la IA es más peligrosa que Corea del norte .Es “un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana”

Stephen Hawking dijo que “AI podría ser el peor acontecimiento en la historia de nuestra civilización”. Estas observaciones pueden estar un poco exageradas, pero si eres un conductor Uber o Lyft, probablemente ya estés ansioso por tu futuro económico.

La IA está en la raíz  de  decenas  de  plataformas multinacionales y aplicaciones , de muchas   otras tantas que están  por venir, y la producción musical  desde luego no será una excepción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.