Grabaciones profesionales en un Home Studio.Locuciones profesionales.

GRABACIONES PROFESIONALES EN TU HOME ESTUDIO.LOCUCIONES PROFESIONALES

Joaquín Escriña

Llevo bicheando por internet un tiempo buscando temas que nos puedan ser interesantes, temas que ayuden a los que están comenzando en este maravilloso mundo de la publicidad, el doblaje, la locución y demás ramas de nuestro oficio cuyo instrumento principal, nuestra herramienta de trabajo, es la Voz.

 

Lo cierto es que he visto algún que otro artículo curioso, pero ninguno me ha llegado a enganchar tanto como para compartirlo.

 

Tras darle unas vueltas y recordando algunos trabajos realizados creo que lo que más me apetece es recordar algunas normas básicas de grabación , detalles ha tener en cuenta que aunque lleven un pelín de tiempo , finalmente evitarán tener que repetir el proyecto por que el resultado final no tiene la calidad optima para un trabajo profesional.

Espacio de grabación

Mucha gente se gasta un dineral en micrófono, previo, ordenador , tarjeta de audio…. Pero no se han parado a crear un espacio adecuado para la grabación.

Este debe ser el primer paso, tu espacio profesional para una buena acústica y aislamiento del mundo exterior con el fin de que no haya ningún sonido ajeno a nuestra grabación. Con esto ya hemos avanzado mas de un 50 %.

 

Cuando uno se plantea hacer su propio estudio , si es el primero que vais hacer o el cuarto , en realidad da igual, salvo que seáis técnicos de sonido y tengáis un contacto muy directo con los estudios de grabación, antes de comprar nada , por favor , hablar con ése amigo ingeniero de sonido amigo vuestro y que os asesore.

Micrófonos , previos y otros aparatos

En una mañana de cervecitas , patatas fritas y aceitunas en la que nos reunimos algunos friquis del sonido, la conversación fue sin darnos cuenta , pero irremediablemente a este tema , el material que compra la gente, el dineral que se gasta y no insonorizan la habitación y lo que es peor comprar material clase A , pero no saben manejarlo. Y esto es una pena , porque quizás en ved de ese micrófono que tantas veces has visto y que cuesta un riñón, es magnifico , pero hoy en día hay micrófonos realmente buenos y cuestan la mitad de la mitad . Y para una primera inversión muy apropiado. Por ejemplo, El micrófono TLM 103 de Neumann , muy vendido si, y muy bueno también, pero con los mismo valores de calidad y a un precio mas barato encontramos el Audix.

Pues eso es aplicable a los previos de micrófonos.

Esto es algo que siempre he querido contar y que salió en aquella conversación puedes gastarte una fortuna , pero si luego no sabes utilizar correctamente el material es dinero tirado.

No olvidar nunca  para una grabación profesional

Pero cuando he empezado este post hablaba de una buena grabación que evite posteriores repeticiones. Esto es esencial, es verdad que hay ocasiones en las que te encargan un trabajo y lo quieren para ¡ya! por que ha surgido un problema y van con el tiempo justo etc etc etc….

 

Aun asumiendo que sea así , las prisas son malas consejeras. Es muy importante que pruebes debidamente la grabación , con esto quiero decir que te asegures que :

 

  1. El micrófono esta suficientemente aislado de ruidos externos llamémosles “Malignos”.
  2. Que los niveles de grabación son los adecuados, por regla general y para que el estudio que haya requerido la voz pueda procesarla a -6dbs. En caso de ser para una productora y usar directamente de nuestra grabación los valores serían lo más próximo a 0dbs.
  3. Una vez grabado el texto hay que hacer comprobación de sonido y limpieza de respiraciones y otros ruidos si hubiese.
  4. La ecualización ,en caso de ser para estudio puedes grabar tu voz con una ecualización plana ya que ellos en el estudio casi seguro buscaran la ecu que les guste, pero también es verdad que puedes mandarla ecualizada.
  5. Comprobar que no hay frases sueltas o cortadas que se olvidaron editar.
  6. En definitiva si las grabaciones son para estudios profesionales, cuanto mas limpia y virgen ( sin plugins de compresión , expansión, rever, limitador etc) mejor porque ellos van ha tratar la voz para que empaque con la música o ambientación que tienen pensada. Si es para productoras agencias y demás lo idóneo es que se les consulte cual es la idea , si el audio que mandamos va a ser procesado o no, en caso de que no, deberemos mandarlo procesado y listo para usar. No os canséis de oírlo, hasta que no tenga vuestro visto bueno , no será correcto para enviar.
  7. Una de las cosas que yo hago tanto con grabaciones mías , como las procesadas en el estudio para enviar de otra personas es, darme un descanso , tras oírla varias veces y tenerla lista , la dejo ahí unas horas mientras hago otras cosas y después vuelvo a oir , si en ese momento tiene mi ok, lista para el wetransfer.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.