El sonido y la realidad virtual.Locutores profesionales

Sennheiser y Neumann: innovación en la mezcla de realidad virtual y aumentada con audio inmersivo

La propuesta de ambos fabricantes de audio facilitan a desarrolladores e ingenieros un flujo de trabajo del procesamiento y grabación binaural óptimos, para mezclar experiencias inmersivas en un entorno de realidad virtual.

Productos y soluciones para expertos en realidad virtual aumentada, así como de audio binaural y grabación en 3D han sido algunas de las propuestas que los fabricantes Sennheisery Neumann, especializados en este mercado, presentaron recientemente durante su participación en el certamen IBC 2018en Ámsterdam.

Una de las innovaciones ha sido el nuevo software de realidad virtual dearVR Spatial Connect, presentado por Dear Reality, partner de Sennheiser, que ofrece a desarrolladores e ingenieros la posibilidad de mezclar experiencias inmersivas directamente en un entorno de realidad virtual, sin necesidad de cambiar entre el entorno de mezcla y el de reproducción.

Calificada como “la mesa de mezclas del futuro” por Christian Sander, director general de Dear Reality, este software permite al profesional “mezclar utilizando las manos y organizar las fuentes de sonido de manera intuitiva en un espacio 3D. El ingeniero no solo puede escuchar todas las fuentes de sonido en el software, sino también verlas, ya que están representadas como esferas que se pueden mover y mezclar como uno quiera”.

En este sentido, dearVR Spatial Connect, en combinación con el plug-in de procesamiento de audio 3D dearVR PRO, controlan la estación de trabajo de audio digital. Durante el proceso de mezcla, el profesional utiliza unas gafas de realidad virtual, junto con el controlador de realidad virtual y el rayo virtual asociado para posicionar las fuentes de audio, ajustar el nivel y controlar los modos solo/mute y automático de las fuentes de sonido.

El software dearVR Spatial Connect codifica formatos de audio binaural, ambisónico y multicanal, y estará disponible a finales de 2018.

Cabeza binaural Neumann KU 100

Todo un clásico para crear y reproducir audio espacial, la cabeza binaural KU 100 de Neuman coloca la cabeza de maniquí en la posición óptima de escucha, que es básicamente todo lo que se necesita para conseguir una grabación de audio 3D realista, y ofrece un sonido envolvente que traslada al oyente al entorno original.

Neumann KU 100 ofrece una reproducción natural y realista, con una localización horizontal y vertical excepcional, una asombrosa sensación de espacio y una reverberación que rodea completamente al oyente, proporcionando sonido inmersivo, por lo que se utiliza cada vez más para la producción de contenido de realidad virtual y aumentada

“Con la creciente popularidad del audio espacial, la realidad virtual aumentada y mixta, la cabeza KU 100 ha despertado un gran interés entre este nuevo grupo de usuarios -explica Wolfgang Fraissinet, presidente de Neumann.Berlin-. A esto también contribuyen los plug-ins de software, como Ambeo Orbit de Sennheiser, que facilita notablemente la mezcla de contenido binaural”.

Este plug-in de paneo binaural permite al ingeniero de sonido instalar fuentes, mono o estéreo, adicionales dentro del campo de sonido en 3D grabado por la cabeza KU 100, pero evitando al mismo tiempo la indeseable coloración que se puede producir como resultado de la ‘binauralización’ artificial de dichas fuentes adicionales.

La cabeza KU 100 ecualizada en campo difuso está optimizada para la reproducción con auriculares, aunque también ofrece muy buenos resultados con los altavoces, al crear una imagen estéreo similar a la de los micrófonos convencionales, pero con una mayor sensación de espacio y profundidad.

Este sistema se suministra en una robusta caja de aluminio, junto con un cable de micrófono, un cable adaptador y una fuente de alimentación externa. Además, para grabar en otros espacios menos habituales, KU 100 se puede alimentar por baterías, phantom a través de la mesa de mezclas o mediante la fuente de alimentación externa incluida.

Sennheiser Ambeo Smart Headset

Otra de las propuestas de este fabricante y su partner Apogee ha sido el desarrollo de una solución que permite grabar fácilmente audio inmersivo en 3D con un dispositivo móvil.

Las grabaciones binaurales creadas con los auriculares Ambeo Smart Headset ofrecen un sonido espacial impresionante, que coloca al oyente dentro del paisaje sonoro y recrea la dirección de los sonidos y las características espaciales de un determinado entorno.

Para Nicole Fresen, jefe de producto de la compañía, “Ambeo Smart Headset son una cómoda herramienta para los creadores de contenidos que utilizan su iPhone o iPad para grabar vídeos. El audio binaural grabado con estos auriculares ofrece a la audiencia no solo una imagen acústica espectacular, sino también un sonido natural y envolvente. Otorga a los vídeos un mayor realismo, la sensación de estar allí y un mayor atractivo en general”.

Los auriculares Ambeo Smart Headset tienen dos micrófonos omnidireccionales e integran un conversor A/D de gran precisión, un previo de micrófono y un limitador SoftLimit de Apogee. Al igual que con una ‘cabeza de maniquí’, los dos micrófonos capturan las sutiles diferencias de tiempo, volumen y timbre que se producen cuando los sonidos que provienen de diferentes direcciones llegan a cada oído.

Además de esta función de grabación binaural, un micrófono adicional permite a los usuarios realizar o contestar llamadas telefónicas o utilizar Siri en su dispositivo iOS, a lo que se suma la cancelación de sonido ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.