La televisión llega para quedarse.Otra forma de entender la comunicación

La televisión llega para quedarse. Otra forma de entender la comunicación 1959

La televisión llega para quedarse.Otra forma de entender la comunicación.Ya hemos hablado con anterioridad de la radio y la televisión , y de cómo cambió determinadas formas de hacer las cosas. Pero, ¿cuando llego y como se encauzó este nuevo medio de comunicación?.

Hemos de recordar que hablamos de mediados del siglo XX. Era en 1959 y en primer lugar en Madrid y Barcelona . La dos grandes capitales entonces . La de Barcelona fue abierta en el 56 pero con una cobertura mínima. En cualquier caso lo cierto es ,que hasta años mas tarde la Televisión no llegó a ser un medio de carácter nacional. La radio tenía mucho poder aun y la televisión era algo muy llamativo ,pero apenas acababa de aterrizar y no era habitual en los hogares de entonces. No estaba la cosa para comprar nuevos inventos, la media social carecía de ese poder adquisitivo necesario para comprar esa caja de imágenes. Eso cambiaría drásticamente a lo largo de la segunda mitad de la década de los 60´s. En ese momento quedó claro que  la televisión llegó para quedarse.

La primera voces que llegaron a televisión fueron la de los locutores profesionales de RNE y Radio cadena Española. Ahí surgió también una circunstancia curiosa .

Y es que en muchos casos se rompió, lo que denominaba Pepe Navajas . director de Onda cero radio en Marbella durante mas de 30 años en un post para choosevoices.com.  “La magia de la radio la fantasía de la voces”

El mundo de las voces en la radio es como una fantasía.Banco de voces

 

“La Magia de la radio”.

Todo aquel que haya trabajado en los dos medios sabe que la radio es diferente a la hora de trabajarla, es muy personal, donde la imaginación y la exposición verbal es lo que prima para transmitir información de cualquier tipo.

La voz y las palabras sitúan al oyente , y cada cual, mas haya de estilos surgidos , cada locutor , cada presentador tiene su propia firma lo que hace que se sienta de una forma especias .Pero desde fuera, es pura magia para quien la escucha.

Hoy en día es muy normal o relativamente fácil ponerle cara a un locutor de radio, mas con nuestro primo google que lo sabe todo. O Facebook.

Pero por un momento, intentar imaginar aquellos años en los que no existía la Televisión y los locutores de radio eran las estrellas, pero, estrellas sin rostro, la gente antes ,y aun ahora sigue pasando, imaginaban como sería ese locutor con el que compartía cada mañana , cada tarde o cada noche.

Tan solo con su tono de voz y su forma de expresarse el oyente se creaba su propia imagen, y por aquel entonces podía oír al mismo locutor durante años cada día ¿ nos hacemos una idea? Esa era la magia de la radio. Esa es la Magia que decía, y que se perdió tras la llegada de la televisión.

Muchas de esas voces fueron las primeras en poner su rostro y experiencia como locutores de radio, pero totalmente nuevos en la comunicación que se basaba en lo que hoy denominamos formato audiovisual. Pronto entendieron que había que adoptar otras formas para este nuevo medio de comunicación que en breve demostró que había venido para quedarse.

Tras los primeros compases, los profesionales y en su mayoría por propia intuición empezaron a cambiar las forma narrativa, no tardaron mucho tiempo en darse cuenta de que en televisión la imagen es información , luego los silencios son aceptables , algo totalmente inadmisible en la radio.

Del mismo modo se establecieron, aplicando la propia lógica , cambios en el estilo narrativo, el ritmo de narración en función de las imágenes y de la acción de las mismas . Crear un sincronismo lógico entre la voz y las imágenes.

Carentes de gestos y expresiones , yo me atrevería decir una comunicación muy fría.

Otra de la medidas que se puntualizaron fue la de los gestos y muecas . Era evidente que si por cualquier circunstancia el locutor hacia un gesto o mueca no quedaría bien en pantalla , y mas cuando por aquel entonces todo era , como se suele decir riguroso directo.

Esto llevo a que durante años la comunicación por parte de los presentadores se diese con una comunicación bastante austera , carente de gestos y expresiones , yo me atrevería decir una comunicación muy fría.

La expresión corporal en televisión.

Esto sería uno de los cambios que posteriormente solicitarían e impondrían grandes periodistas y presentadores de los años 70. En esa década se formo lo que hoy podríamos denominar la expresión corporal en televisión.

Pero un cambio significativo sin duda fue el pasar de la memorización de los textos a la lectura en pantalla en lo que hoy conocemos como tele pronter o auto cue .

En un principio los presentadores se leían una y otra vez las noticias que iban a decir , memorizaban el guion como si fuesen actores de teatro, así cuando salían en pantalla podían levantar la cabeza mientras leían y dar forma y personalidad al texto ya memorizado previamente casi en su totalidad.

El tele pronter cambio todo eso y en ved de presentadores con grandes dotes de retención de datos comenzaron ser primordiales aquellos que tenían una buena dicción pudiendo leer el texto del telepronter con mucha naturalidad y mirando a la cámara que se encuentra situada justo detrás del pronter obteniendo así una mirada directa al espectador .

La televisión a la carta será una realidad absoluta. Todo se verá por internet.

Estos y otros cambios de estilo y técnicos fueron los que establecieron las normas para las televisión de hoy en día .

Claro que lo que hoy en día es televisión no tiene nada que ver con el concepto que se tendrá en apenas una década , mas cuando la televisión a la carta sea una realidad absoluta o cuando todo sea vía internet , cabe preguntarnos que pasará con los canales de tv y radio tal y como los conocemos ahora.

Hoy la información corre por millones de kilómetros de fibra óptica por las redes sociales , los periódicos dejan el formato papel y se centran en el digital , las radios online son ya una absoluta realidad, ¿se perderá la señal de frecuencia modulada y onda media? Todo esta por ver, quien me iba a decir a mi que tras 30 años en la profesión iba a tener una de los mayores bancos de voces profesionales de todo el mundo basado en la venta de voces online.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.