El cuerpo de la palabra.La voz y la interpretación.Banco de voces

EL CUERPO DE LA PALABRA.LA VOZ Y LA INTERPRETACIÓN

Debemos tener en cuenta a la palabra no sólo de una forma escrita y fonética , también debemos de ver la palabra con un cuerpo una textura concreta según lo que expresen. Esto nos leva a que la voz expresa también el significado de la palabra hablada. En función del significado de la palabra esta presenta una textura determinada que hemos de tener en cuenta a la hora de interpretar un texto.

No es lo mismo decir blanco o negro, áspero o suave, día o noche…..

Si no tenemos en cuenta este detalle realmente importante , la interpretación de un texto carecerá de vida , será algo inexpresivo exento de expresividad ya que se creará una contradicción entre los que decimos y lo que expresa nuestra voz.

La grabación de la voz con texturas en las palabras

Una buena forma de entender y descubrir la textura de la palabras es pronunciar palabras distintas enfrentándolas y poniendo mucha atención a nuestro oído para captar las diferencias.

Podemos comenzar expresando en voz alta parejas de palabras que expresan diferentes lugares en el espacio. Arriba , abajo, dentro, fuera … no es difícil sólo al pensar la palabras ya se puede apreciar la diferencia que nos muestra en texturas cada una de estas palabras debido al propio concepto mental y visual que tenemos de significado.

Profundizando mas, otro ejercicio para entender la textura de la palabra sería hacer los mismo pero con parejas de palabras que indiquen movimiento o quietud. Por ejemplo , parado y acelerado, tranquilo y nervioso… Podemos realizar este ejercicio con significados y parajes de palabras muy distintos , eso nos ayudará a ejercitar nuestros oídos escuchando sus texturas.

La voz interpretando un guión y la palabra

En este estudio de la textura de la palabra , su significado e interpretación es fundamental ya que no podemos olvidar que se puede dar el caso muy fácilmente de que, en un guión interpretativo nos encontremos que en un momento dado expresiones como <<vete!!>> , pero resulta que el personaje en cuestión que dice esto esta pensado y deseando lo contrario , y ahí la textura de la palabra debe de ser de <<no te vayas, quédate>> para ser coherentes con las emociones del personaje. Aquí debemos ser muy consciente que estamos interpretando una contradicción.

Si haces estos ejercicios correctamente percibiremos lo que hemos dicho dándonos cuenta de que es tan sutil todo, que se en muchos casos de cambios de tono o microtonos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.