Choose Voices

Banco de Voces y Locutores

Choosevoices locutores y voces profesionales

Locutores Locutoras profesionales de todo el mundo.

+2.000 Locutores. Voces  profesionales, Argentinas, Españolas,  Americanas, japonesas , Australianas, Rusas, Árabes, Alemanas, Inglesas.. .

Voces profesionales  para publicidad, audio libros, documentales, series , videsos corporativos de empresas,videos  comerciales ,videojuegos…

Choosevoices.com ofrece  poder llevar a cabo trabajos con mas de 2.000 voces masculinas y femeninas profesionales del doblaje , la interpretación y la narración, y otros campos ,brindando además la posibilidad de realizar el proyecto en diferentes idiomas .

Banco internacional de voces  profesionales.74 idiomas diferente y 2.000 voces de todo el mundo. 

Puede realizar su proyecto , no solo en su idioma , además puede hacerlo en otros idiomas para posibles campañas promocionales en otros países. O en lugares donde la diversidad idiomática sea una característica , tenemos voces que van del Ucraniano al cantones.

Voces juveniles ,infantiles y adultas .Voces masculinas y femeninas.

De una forma ágil, muy visual ,dinámica y directa ,facilitamos  a través de Choosevoices.com, seleccionar voces que le atraigan para su idea de campaña publicitaria, voces femeninas o voces masculinas, elegir el tono de voz que mas se adecue a la idea audio visual que tenga. Trabajo de  voz para proyectos  de videos corporativos,  para Documentales, Locución de eventos shows o radio, Narraciones de documentales , Publicidades de  todo tipo,  voz de Radio  y  Televisión

Locutor profesional  para publicidades, narraciones , e-learning…. Banco de voces.

Voces profesionales nacionales e internacionales. Voces profesionales del sector de la interpretación, comunicacion , doblaje y publicidad. Todo son profesionales . Hay 75 nacionalidades  distintas  y muy diferentes estilos de voz

Puedes buscar un Locutor por edad, tono, genero,  especialización  o todo  a la vez. En la web podrás  escuchar y seleccionar aquellas voces  profesionales que  consideres interesantes para tu  centralita  telefónica  o proyecto mediante  filtros que te ayudaran hacerlo de una forma rápida y fácil.

No dudes en  consultarnos. Presupuestos sin compromiso, visita en nuestra web comentarios y verás que  las satisfacción esta  garantizada.

A través de Choosevoices.com, puede seleccionar voces que le atraigan para su idea de campaña publicitaria, voces femeninas o voces masculinas, elegir el tono de voz que mas se adecue a su producto y tipo de mercado al que quiera llegar.

Locuciones para cuñas de radio ,publicidad ,narración, documentales, doblaje de cine, dibujos animados, videos , corporativos,Centralitas ,audio guías , video juegos.

Con una buena elección de voz , el mensaje llegará directo a adultos ,a jóvenes o niños. La voz idónea para su publicidad y la imagen son sin duda la herramienta perfecta . Escoja entre nuestras mas de 2000 voces profesionales las que crea que cubrirán sus expectativas de cara al spot, cuña de radio… y pídanos presupuesto sin compromiso.

 

Los mejores interfaces de audio (2017). Mejora tu Home studio.

A lo largo de este año,semanalmente hemos ido publicando posts para  dar a conocer diferentes aspectos de nuestra profesión, articulos destinados a la locución, a  como  realizar determinados  proyectos, a  como trabajar con nuestra voz y también , sobre el material con el que trabajamos , micrófonos, auriculares, entorno acustico  y demás.

Hoy queremos abordar otro aspecto técnico, en esta ocasión hemos centrado nuestro interes en los intarefaces o tarjetas de sonido. Estas son esenciales para una optima grabación en formato digital.

En este post os hablaremos de lagunas de las mejores interfaces  que han salido al mercado en el transcurso de este  2017 y, ¿quien sabe? puede que los reyes magos  tengan un detalle en esta navidades

la mayoría de las interfaces de este artículo son de conxión USB, ya que como vimos en la entrada anterior, son las más asequibles, las más habituales y las más fáciles de conectar, ya que todos los ordenadores incorporan conexión USB.

Comenzamos nuestro paseo por el mercado de las interfaces.

Focusrite Scarlett 2i4

  1. Focusrite Scarlett 2i4

Si llevas ya algo de tiempo en esto de la producción musical, lo más probable es que ya hayas escuchado hablar de Focusrite. Y si no lo has hecho todavía, no sabes lo que te estás perdiendo.

Aunque fabrican más productos, donde realmente destacan es en sus interfaces de audio. Por fuera no hay más que verlas: son sólidas, muy resistentes y con un acabado que me encanta. Simples pero elegantes. Y ya si nos vamos a su interior….ayy amigo…cuando escuches la claridad de los previos de Focusritte te aseguro que no querrás volver a probar otra interfaz de sonido. Sus previos son cristalinos. Ni un ruido. Música celestial para tus oídos (nunca mejor dicho).

La gama 2i de Focusritte es sencillamente increíble. Su calidad precio es imbatible. Si, encontrarás interfaces de audio más baratas, pero te aseguro que ninguna con la misma calidad. Aquí tienes las principales características de la Focusrite Scarlett 2i4:

  • 2 entradas híbridas. ¿Esto que quiere decir? Que incorpora 2 entradas, que pueden ser tanto de micrófono como de línea. Para intercambiarlas entre micrófono y línea, solo tienes que accionar la pequeña palanca debajo de cada entrada (“Line” para micrófono, y “Inst” para instrumento).  Este sistema te permite jugar y configurarla de la forma que necesites. Podrás grabar voz y guitarra al mismo tiempo, o dos instrumentos, o grabar cualquier cosa en estéreo utilizando las dos entradas en modo “line”.
  • Knob de control de ganancia en cada entrada.
  • 4 salidas, tanto balanceadas como no balanceadas. De sobra.
  • 24-Bit/192kHz.
  • Conexión USB.
  • Alimentación Phantom power para conectar micrófono de condensador.
  • 1 salida de auriculares que además cuenta con su propio control de volumen independiente. Un detalle que te acabará siendo MUY útil.
  • Entrada/Salida MIDI.
  • 2 pads reductores, uno por cada entrada. Con solo pulsarlos reducirás 10 dB la señal de entrada. Si, es algo que puedes hacer también desde el DAW, pero son pequeños detalles que suman.
  • Un knob de balance o perilla para controlar la cantidad de señal de entrada/reproducción. Esto sirve para decidir si prefieres que se escuche más la reproducción de lo que ya has grabado, o en su defecto que se escuche más el sonido que estás grabando en ese momento. Puede parecer una tontería, pero no te imaginas lo cómodo que es grabar sobre una pista pregrabada pudiendo controlar a la perfección el volumen de ambas pistas.
  • Y por encima de todo, la joya de la corona: 2 previos con una calidad impensable para su precio.

Aparte de la 2i4, también tienes la Scarlett Solo (una sola entrada), la 2i2 (2 entradas, 2 salidas), la 6i6 (2 entradas, 6 salidas, y 2 salidas de auriculares, muy a tener en cuenta si planeas grabar a otras personas para que ambos podáis escuchar la grabación), la 18i8 y la 18i20 (4+ entradas y múltiples salidas). Entre toda la gama Scarlett, mi recomendación es sin duda la 2i4. Tiene la mejor relación calidad precio, y todo lo que necesitas en un estudio normal. Ahora bien, si planeas grabar en directo, necesitarás más entradas, por lo que puede que te interese hacerte con la 18i8 o la 18i20, aunque lógicamente su precio sube bastante.

Presonus Audiobox 22VSL  

Presonus es una marca excelente, con unos productos de una calidad realmente buena y a una relación calidad precio también increíble. De hecho, el DAW que utilizo en mi estudio es el Studio One de Presonus, del que ya hablaré más adelante. Las interfaces de audio de Presonus también tienen unos previos alucinantes y son una buenísima opción para tu home studio. Estas son las principales características de la Audiobox 22VSL:

  • 24-bit/96kHz.
  • 2 entradas híbridas con control de ganancia.
  • 2 previos de clase A XMAX de una buenísima calidad.
  • Knob de balance para combinar entre el sonido de entrada y el de reproducción.
  • Conexión USB.
  • Alimentación Phantom power para conectar micrófono de condensador.
  • 2 salidas balanceadas y no balanceadas.
  • 1 salida de auriculares.

Universal Audio Apollo Twin Duo

La Apollo Twin Duo de Universal Audio bien podría estar la número uno de este ranking. Los previos de Universal Audio tienen fama de ser uno de los mejores del mercado. Sin embargo, este modelo cuenta con dos inconvenientes. Por una parte, solo es compatible con Macs, por lo que deja fuera de juego a los usuarios de PC (como yo). Además, lleva conexión thunderbolt. Por otra, su precio cuadriplica a los anteriores modelos, y como sabes, siempre intento recomendar primero productos con mejor calidad precio. Ahora bien, si eres de Mac y puedes estirar el presupuesto,  la Apollo Twin Duo es una opción a tener en cuenta definitivamente:

  • 24-Bit / 192 kHz con 2x SHARC DSP para cálculo de UAD Plug-Ins sin sobrecarga de la CPU.
  • 2 entradas híbridas.
  • Entrada de alta impedancia Hi-Z para instrumento jack de 6.3mm.
  • 4 salidas de línea jack de 6.3mm.
  • Entrada digital óptica S/PDIF / ADAT.
  • 1 salida de auriculares.
  • Alimentación Phantom power para conectar micrófono de condensador.
  • Conmutador Low-Cut y Pad.
  • LED-Meter.
  • Conexión Thunderbolt.

M-Audio M-Track 2x2M   

Por último, he querido hacerle hueco a la M-Track de M-Audio. La M-Track es la sucesora de la mítica M-Audio Fast track, que antes de que existiesen tantas opciones en el mercado, fue durante mucho tiempo uno de los grandes referentes como primera interfaz de audio para home studios. Realmente no sé por qué nunca he llegado a enganchar con los productos M-Audio. Sus productos son de buena calidad a precios normalmente algo inferiores que los de otras marcas, lo que convierte a la M-Track en una opción muy a tener en cuenta si tu presupuesto es algo ajustado. Además, en la M-Track se ha mejorado el diseño (la verdad es que me gusta mucho el diseño) y se han incorporado funcionalidades muy interesantes propias de productos más caros, que no llevaba su antecesora la Fast track. Principales características:

  • 24-Bit/192kHz
  • 2 entradas híbridas, sin control de ganancia por cada entrada.
  • Alimentación Phantom.
  • 2 entradas adicionales de instrumento TRS de 1/4?, lo cual supone un interesante plus poco frecuente en otros modelos.
  • 2 salidas de línea TRS de 1/4? con interruptor de control de volumen.
  • Entrada/Salida MIDI.
  • 1 salida de auriculares

Locutores y Locutoras profesionales internacionales.Banco de voces

Un video el que  damos a conocer algunas de las voces  profesionales recientemente llegadas a  choosevoices.com. Podemos encontrar voces masculinas y femeninas  y de distintas  nacionalidades como pueden ser Alemana, Americana,Española,Colombiana, Griega o mexicana.

Todos y todas  locutores y locutoras profesionales.

2.000 locutores  de todo el mundo. 

Puede caer su publicidad en diferentes idiomas  bajo el mismo  texto  para posibles campañas promocionales en distintos  países.

O en lugares donde la diversidad idiomática sea una característica , tenemos voces que van del Ucraniano al cantones.

Locutores, locutoras profesionales de publicidad y comerciales

+2.000 Locutores. Voces  profesionales, Argentinas, Españolas,  Americanas, japonesas , Australianas, Rusas, Árabes, Alemanas, Inglesas.. .

Voces profesionales  para publicidad, doblaje de películas, documentales, series de tv o videojuegos…

Choosevoices.com ofrece  poder llevar a cabo trabajos con mas de 2.000 voces masculinas y femeninas profesionales del doblaje , la interpretación y la narración, y otros campos ,brindando además la posibilidad de realizar el proyecto en diferentes idiomas . 

Puede realizar su proyecto , no solo en su idioma , además puede hacerlo en otros idiomas para posibles campañas promocionales en otros países. O en lugares donde la diversidad idiomática sea una característica , tenemos voces que van del Ucraniano al cantones.

Voces juveniles ,infantiles y adultas .Voces masculinas y femeninas.

De una forma ágil, muy visual ,dinámica y directa ,facilitamos  a través de Choosevoices.com, seleccionar voces que le atraigan para su idea de campaña publicitaria, voces femeninas o voces masculinas, elegir el tono de voz que mas se adecue a la idea audio visual que tenga. Trabajo de  voz para proyectos  de videos corporativos,  para Documentales, Locución de eventos shows o radio, Narraciones de documentales , Publicidades de  todo tipo,  voz de Radio  y  Televisión

Locutor profesional para publicidades, narraciones , e-learning…. Banco de voces.

Voces profesionales nacionales e internacionales. Voces profesionales del sector de la interpretación, comunicacion , doblaje y publicidad. Todo son profesionales . Hay 75 nacionalidades  distintas  y muy diferentes estilos de voz

Puedes buscar un Locutor por edad, tono, genero,  especialización  o todo  a la vez. En la web podrás  escuchar y seleccionar aquellas voces  profesionales que  consideres interesantes para tu  centralita  telefónica  o proyecto mediante  filtros que te ayudaran hacerlo de una forma rápida y fácil.

No dudes en  consultarnos. Presupuestos sin compromiso, visita en nuestra web comentarios y verás que  las satisfacción esta  garantizada.

A través de Choosevoices.com, puede seleccionar voces que le atraigan para su idea de campaña publicitaria, voces femeninas o voces masculinas, elegir el tono de voz que mas se adecue a su producto y tipo de mercado al que quiera llegar.

Locuciones para cuñas de radio ,publicidad ,narración, documentales, doblaje de cine, dibujos animados, videos , corporativos,Centralitas ,audio guías , video juegos.

Con una buena elección de voz , el mensaje llegará directo a adultos ,a jóvenes o niños. La voz idónea para su publicidad y la imagen son sin duda la herramienta perfecta . Escoja entre nuestras mas de 2000 voces profesionales las que crea que cubrirán sus expectativas de cara al spot, cuña de radio… y pídanos presupuesto sin compromiso.

Micrófonos de alta calidad a buen precio. Banco de voces

 

Micrófonos  profesionales y economicos para grabaciones profesionales.

Esta semana hemos optado por daros a conocer la colección de los nuevos micrófonos Sterling, una marca americana que conocí por pura casualidad en una estancia en Boston y que resulto ser uno de los mejores micrófonos que han pasado por mis manos.

Una de las grandes cualidades de esta firma es que ofrecen una muy buena calidad a unos precios muy razonables . Considero que es uno de esos micrófonos que todos debemos conocer y experimentar con el .Versátiles , robustos, con muy buena captación de frecuencias y con muy buenos precios . Muy recomendable para esas primeras inversiones en la creación de un home estudio. A continuación os dejo una publicación de una revista especializada de los nuevos diseños ,sus características y precios.

 

Los nuevos micros de estudio de Sterling Audio

Sterling Audio anuncia una nueva línea de micrófonos profesionales, a precios contenidos, para la grabación en estudio. La nueva familia incluye seis micrófonos individuales, un paquete de dos micrófonos y dos nuevos estuches robustos anti-golpes. Los micrófonos de cinta ocupan un lugar especial en todos los corazones de los ingenieros de grabación por su capacidad para capturar detalles en las altas frecuencias. Así que comenzamos con el ST170 Active Ribbon.

 

Micrófono ST170 Active Ribbon de Sterling Audio

El nuevo micrófono ST170 Active Ribbon de Sterling Audio es todo eso y mucho más. Su patrón polar le aporta una presencia muy rica y un fondo cálido.

El ST170 permite que las mezclas se hagan rápidamente sin necesitar una gran EQ. Es una gran opción para las mezclas modernas de guitarras eléctricas y acústicas, baterías, voces y tomas diversas en el estudio. El diseño activo del espectro de alimentación ofrece un nivel óptimo de salida para conseguir el toque perfecto en los preamplificadores del micrófono. Además, el ST170 maneja fácilmente hasta 132 dB SPL para sonidos potentes y fuertes como el de los amplificadores de guitarra o  el sonido de la batería. El ST170 viene organizado en el nuevo estuche metálico SM5 de Sterling Audio y un maletín de aluminio para un transporte seguro y resistente.

Micrófono de condensador de tubo ST169 de Sterling Audio

No hay nada mejor que la suave intensidad de un micrófono de condensador de válvulas fino, como la que proporciona el nuevo micrófono de condensador de tubo ST169 de Sterling Audio. Ideal para voces, instrumentos, voz y grabación de estudio. Su combinación con la nueva tecnología y la tradicional da como resultado una respuesta de frecuencia completa y una rápida respuesta transitoria. Los patrones polares cardioid, omni y figure-8 son seleccionables y tienen un filtro conmutador highpass y una almohadilla de atenuación, junto con la capacidad de manejar hasta 142 dB de SPL, hacen que este condensador de tubo de clase A con diafragma de 1 pulgada tenga una gran versatilidad. El nuevo micrófono viene con el estuche metal premium SM8 de Sterling Audio, suspensión de banda, soporte de aluminio y un suministro para los sonidos bajos.

Micrófono de condensador de diafragma ST155 de Sterling Audio

El micrófono de condensador de diafragma grande ST155 de Sterling Audio cuenta con un diafragma de 1 pulgada de gran tamaño y ofrece un sonido muy intenso con gran detalle, suave y articulado, perfecto para grabar voces, instrumentos y voz. Su cápsula montada a mano y su transformador a medida lo convierten en uno de los más destacados de su clase.

El ST155 proporciona una versatilidad adicional, gracias a su filtro de highpass conmutable y la almohadilla de atenuación. Puede manejar hasta 144 dB SPL de 20 Hz a 20 kHz. Viene en el estuche de metal premium SM8 de Sterling Audio con suspensión de banda y un maletín de transporte personalizado.

Micrófono Sterling Audio ST131 Studio Instrument Condenser

Para captar el sonido de los instrumentos con total claridad y detalle, el nuevo micrófono Sterling Audio ST131 Studio Instrument Condenser es ideal. Cuenta con un patrón polar hipercardioid. El micrófono de condensador de diafragma ST151 de Sterling Audio lleva un transformador a medida y una cápsula de 1 pulgada montada a mano. Ofrece un patrón polar cardioid, por lo que es una buena opción para una variedad de aplicaciones de grabación. El micrófono de condensador multi-patrón Sterling ST159 selecciona los patrones cardioid, omni, y los patrones polares figure 8. Esto y muchas otras características lo convierten en el micrófono más versátil de su colección.

SP150 / 130 Studio Condenser Microphone Pack

Sterling también ha lanzado el SP150 / 130 Studio Condenser Microphone Pack, que lleva dos micrófonos profesionales de clase FET cardioid que le permiten manejar una gran variedad de posibles situaciones de grabación. La dirección lateral SP150 ofrece unas voces articuladas y detalladas tanto de instrumento como de la grabación de voz, mientras que el micrófono de instrumento de dirección SP130 capta transitorios rápidos con una claridad excepcional.

Por último, Sterling ha lanzado dos nuevos soportes o estuches anti-golpes: el SM5, que puede acomodar una variedad de micrófonos de estudio de cuerpo medio (1,2 a 1,7 pulgadas) y el SM8, que se adapta a cualquier micrófono Sterling de diafragma grande (cuerpo de 1,6 a 2,4 pulgadas diámetro)

 

 

Grabaciones profesionales en un Home Studio.Locuciones profesionales.

GRABACIONES PROFESIONALES EN TU HOME ESTUDIO.LOCUCIONES PROFESIONALES

Joaquín Escriña

Llevo bicheando por internet un tiempo buscando temas que nos puedan ser interesantes, temas que ayuden a los que están comenzando en este maravilloso mundo de la publicidad, el doblaje, la locución y demás ramas de nuestro oficio cuyo instrumento principal, nuestra herramienta de trabajo, es la Voz.

 

Lo cierto es que he visto algún que otro artículo curioso, pero ninguno me ha llegado a enganchar tanto como para compartirlo.

 

Tras darle unas vueltas y recordando algunos trabajos realizados creo que lo que más me apetece es recordar algunas normas básicas de grabación , detalles ha tener en cuenta que aunque lleven un pelín de tiempo , finalmente evitarán tener que repetir el proyecto por que el resultado final no tiene la calidad optima para un trabajo profesional.

Espacio de grabación

Mucha gente se gasta un dineral en micrófono, previo, ordenador , tarjeta de audio…. Pero no se han parado a crear un espacio adecuado para la grabación.

Este debe ser el primer paso, tu espacio profesional para una buena acústica y aislamiento del mundo exterior con el fin de que no haya ningún sonido ajeno a nuestra grabación. Con esto ya hemos avanzado mas de un 50 %.

 

Cuando uno se plantea hacer su propio estudio , si es el primero que vais hacer o el cuarto , en realidad da igual, salvo que seáis técnicos de sonido y tengáis un contacto muy directo con los estudios de grabación, antes de comprar nada , por favor , hablar con ése amigo ingeniero de sonido amigo vuestro y que os asesore.

Micrófonos , previos y otros aparatos

En una mañana de cervecitas , patatas fritas y aceitunas en la que nos reunimos algunos friquis del sonido, la conversación fue sin darnos cuenta , pero irremediablemente a este tema , el material que compra la gente, el dineral que se gasta y no insonorizan la habitación y lo que es peor comprar material clase A , pero no saben manejarlo. Y esto es una pena , porque quizás en ved de ese micrófono que tantas veces has visto y que cuesta un riñón, es magnifico , pero hoy en día hay micrófonos realmente buenos y cuestan la mitad de la mitad . Y para una primera inversión muy apropiado. Por ejemplo, El micrófono TLM 103 de Neumann , muy vendido si, y muy bueno también, pero con los mismo valores de calidad y a un precio mas barato encontramos el Audix.

Pues eso es aplicable a los previos de micrófonos.

Esto es algo que siempre he querido contar y que salió en aquella conversación puedes gastarte una fortuna , pero si luego no sabes utilizar correctamente el material es dinero tirado.

No olvidar nunca  para una grabación profesional

Pero cuando he empezado este post hablaba de una buena grabación que evite posteriores repeticiones. Esto es esencial, es verdad que hay ocasiones en las que te encargan un trabajo y lo quieren para ¡ya! por que ha surgido un problema y van con el tiempo justo etc etc etc….

 

Aun asumiendo que sea así , las prisas son malas consejeras. Es muy importante que pruebes debidamente la grabación , con esto quiero decir que te asegures que :

 

  1. El micrófono esta suficientemente aislado de ruidos externos llamémosles “Malignos”.
  2. Que los niveles de grabación son los adecuados, por regla general y para que el estudio que haya requerido la voz pueda procesarla a -6dbs. En caso de ser para una productora y usar directamente de nuestra grabación los valores serían lo más próximo a 0dbs.
  3. Una vez grabado el texto hay que hacer comprobación de sonido y limpieza de respiraciones y otros ruidos si hubiese.
  4. La ecualización ,en caso de ser para estudio puedes grabar tu voz con una ecualización plana ya que ellos en el estudio casi seguro buscaran la ecu que les guste, pero también es verdad que puedes mandarla ecualizada.
  5. Comprobar que no hay frases sueltas o cortadas que se olvidaron editar.
  6. En definitiva si las grabaciones son para estudios profesionales, cuanto mas limpia y virgen ( sin plugins de compresión , expansión, rever, limitador etc) mejor porque ellos van ha tratar la voz para que empaque con la música o ambientación que tienen pensada. Si es para productoras agencias y demás lo idóneo es que se les consulte cual es la idea , si el audio que mandamos va a ser procesado o no, en caso de que no, deberemos mandarlo procesado y listo para usar. No os canséis de oírlo, hasta que no tenga vuestro visto bueno , no será correcto para enviar.
  7. Una de las cosas que yo hago tanto con grabaciones mías , como las procesadas en el estudio para enviar de otra personas es, darme un descanso , tras oírla varias veces y tenerla lista , la dejo ahí unas horas mientras hago otras cosas y después vuelvo a oir , si en ese momento tiene mi ok, lista para el wetransfer.

 

 

 

Primeros auriculares en grabar y reproducir audio en 3D

Auriculares Lifelike 3D: primeros en grabar y reproducir audio en 3D

Mirando noticias de actualidad en cuanto a tecnologías y de lo más reciente he llegado a este artículo que se presenta en la revista Computer hoy.com . Es el futuro mas inmediato en cuanto auriculares buscando la estela de las pelis en tres dimensionales . Siendo honesto, el sonido 3d lo veo un pelín fantasmada , pero puede ser muy interesante en un futuro en el tratamiento de grabaciones con vistas a audio relatos , libros etc… yendo más allá del 4.1 ó 5.1 etc… El que unos auriculares graben, tampoco es algo que nos deba extrañar en demasía, de echo si cogéis unos auriculares normales y los conectáis a una entra de micro de vuestra mesa de sonido, grabará el audio que tu quieras , eso si, no con la calidad de un micrófono, en este nuevo sistema de auriculares esta es la gran cualidad , si realmente obtiene grabaciones de alta calidad y en el formato 3D,será todo un invento. Tendremos que comprobarlo.

j.Escriña

 ¿Imaginas poder escuchar los sonidos en tres dimensiones? Todo un reto que está a punto de materializarse. Diferentes fabricantes están trabajando en diversos productos que nos permiten apreciar la realidad de una manera completamente distinta a la que conocemos hasta el momento. La llegada de esta tecnología nos permite vivir una experiencia no conocida hasta el momento, creando una sensación de profundidad y de inmersión

 

En esta línea versa Scene Lifelike 3D, los primeros auriculares que permiten grabar y reproducir audio en 3D. Se trata de un dispositivo que cuenta con salida de alta calidad de audio con alta resolución al tiempo que es un equipo portátil de grabación de audio en tres dimensiones. Con un peso de tan sólo 20 gramos, viene a reducir los tiempos y el proceso que conllevaría hacerlo en un equipo de grabación profesional.

 

Este proyecto se basa en la grabación binaural donde dos o más micrófonos generan el efecto de sonido, imitando la manera en que el oído humano interpreta los sonidos (estéreo simple). De primeras, puede resultar un sistema complejo y poco accesible, puesto que capta la profundidad con la que oímos en la vida real, y hasta ahora no ha sido fácil de reproducir.

Sin embargo, estas dificultades se liman gracias a los micrófonos con los que cuenta, conectados a una caja digital prevista con un procesador de alta fidelidad de audio. De esta manera, es la cabeza de cada persona que utiliza estos auriculares 3D la que actúa como eje a partir del cual se podrá capturar el sonido panorámico.

En caso de que salgan adelante, será posible grabar y reproducir audio en 3D en aplicaciones muy utilizadas como Facebook, Instagram, YouTube, WhastApp, Twitter y Reddit.

El crowdfundig permite que las donaciones y aportaciones de un número determinado de personas alcancen para poner en marcha un producto. En este mismo sector, la firma especializada en auriculares inalámbricos Erato Audio apostó por una campaña de crowfunding para lanzar al mercado los dispositivos Rio 3 y Muse 5, a bajo precio para competir con los Apple AirPods en septiembre del año pasado.

 

 

LA VOZ COMO SONIDO Y AUTORIDAD.Locuciones

LA VOZ COMO SONIDO Y AUTORIDAD

                                                             Capt II

                                                 Francisco Moyano

El primer fonograma pudo ser reproducido en 2008 gracias a programas informáticos y reproduce una voz humana de 1860. Más tarde vendrían los inventos de Edison y otros, con los discos de cilindro, los discos de pizarra, los vinilos, los compactos o los MP3.

La voz, que siempre ha podido oscilar entre la utilización vociferante y el susurro, desde que la historia es tal, ha sido, al margen de elemental herramienta de comunicación entre semejantes, elemento de creación artística especialmente en los cantantes que, a diferencia de pintores, escultores y arquitectos, no pudieron transmitir su arte a las generaciones posteriores.

Cuando llegan los procedimientos de registro, en contra de lo que pudiera parecer, estos cantantes de primera línea se muestran reacios a prestarse a sesiones de grabación; no veían interés en el invento y lo consideraban como una simple atracción de barraca de feria (algo similar pasaría cuando surgió el cinematógrafo).

Las primeras grabaciones son de canciones populares, por artistas de segunda fila. Habrá que esperar a las grabaciones del mítico tenor italiano Francesco Tamagno (el primero de prestigio que registró su voz) para que la tendencia comience a cambiar.

El verdadero arranque comenzará cuando Enrico Caruso realiza una serie de grabaciones acústicas (las eléctricas no llegarían hasta los años veinte, con el surgimiento del micrófono en lugar de los viejos embudos sobre los que se proyectaba la voz) en el Gran Hotel de Milán en el año 1902.

Aquellas arias operísticas impresionadas serían un auténtico acontecimiento en todo el mundo, fomentando la adquisición de reproductores y el acercamiento de otras grandes voces de la lírica que, de esa forma, nos pudieron dejar testimonios de su arte.

Pero la voz es también un indicador de autoridad y entonces no hablamos de atributo físico sino intelectual o moral: es cuando alguien adquiere “voz propia”, caso de los poetas, los escritores, los líderes de opinión, religiosos o políticos.

En el devenir cotidiano siempre fue fundamental tener “voz y voto” y quienes fueron privados de esos atributos terminaron por permanecer sometidos e ignorados por la Historia: durante siglos las mujeres carecieron de “voz” y durante más tiempo aún de “voto”; como se comprenderá fácilmente, a pesar de ello no eran mudas. Que nos dejen tener voz, a pesar de la tendencia del poder a silenciarlas; sobre todo si son disidentes.

El espacio y la música. Recinto sonoro.Locutores.Banco de voces

Espacio y sonido. ¿Cómo suena lo que grabamos?.

Manolo Rámirez

La música está directamente relacionada con el espacio físico en donde se difunde, siendo éste un factor determinante para su correcta audición. Las cualidades acústicas de los recintos seleccionados para cualquier experiencia musical nos proporcionan las claves para comprender las obras. En la actualidad el predominio del aspecto visual de la arquitectura frente a los demás sentidos provoca que la experiencia sonora no sea a veces la deseada.

En la música encontramos numerosos ejemplos que muestran la importancia del espacio físico y de difusión del sonido. Un ejemplo es el del canto gregoriano: su dimensión sonora se modificaba sustancialmente gracias a la reverberación producida por las características reflectantes de las paredes de piedra de monasterios, iglesias y catedrales.

Es evidente que el conocimiento previo de la acústica en cada época histórica permitió a los compositores pensar e imaginar su propia música. La posibilidad de transmitir y grabar el sonido mediante inventos como el fonógrafo abrió una nueva etapa tecnológica que cambiaría radicalmente el siglo XX, así como la consolidación científica de la acústica arquitectónica.

Sin embargo la arquitectura del siglo XX tardó mucho tiempo en aplicar la optimización acústica de los espacios dedicados a la música. Con la llegada de la tecnología electroacústica, y la flexibilidad que ofrecían los altavoces en el posicionamiento de la fuente sonora se alimentaron nuevas ideas. Con los nuevos avances en la tecnología informática de los años 70 se alcanzaron nuevas cotas en la especialización del sonido y paralelamente el estudio de la psicología de la audición, desarrollada ampliamente en los 80, posibilitó el conocimiento de los mecanismos de percepción.

El siglo XXI ha nacido caracterizado por un pluralismo estético y geográfico, producto de lo que se denomina la era de la información y la globalización. Esto ha llevado a la desaparición de las barreras impuestas por el negocio de la industria musical durante décadas. Las barreras implantadas fundamentalmente por la gestión de los espacios de difusión ha conllevado a que numerosas infraestructuras culturales sufran una crisis de identidad, entre otras muchas cosas por la falta de auténtico compromiso con la cultura actual, por vivir ajenos los nuevos creadores. Necesitan iniciar un periodo de reflexión y afrontar cuanto antes profundos cambios estructurales.

Frecuentemente los dirigentes políticos, asesorados por inútiles gestores culturales, sienten la necesidad de hacer llegar la música a los ciudadanos mediante la construcción de costosísimas infraestructuras. Aunque a veces se intenta camuflar tanto cemento bajo el adjetivo multiusos (en teoría sirven para todo pero al final no valen para nada en concreto) con el objetivo de prestar el espacio a todo tipo de músicas o, si es necesario, a otros fines empresariales: congresos y convenciones.

Las etapas seguidas en muchos de los proyectos que relacionan música y arquitectura se repiten sin apenas variación. Actualmente vivimos en entornos que sufren contaminación acústica; por tanto el objetivo que se plantea inicialmente es evitar que ruido exterior y el generado por el funcionamiento del propio edificio, (máquinas, aire acondicionado, etc.) interfieran en el espacio interior.

Numerosos proyectos recientes obedecen a intereses, frecuentemente políticos, ajenos en muchas ocasiones a la diversidad musical de hoy, la cual incluso es utilizada como pretexto para poder llevarlos a cabo. Las consecuencias son que la mayor parte de las infraestructuras arquitectónicas actuales no reúnen las condiciones necesarias para albergar las inquietudes artísticas de nuestro tiempo.

Sin embargo habría que formularse muchas preguntas antes de trazar cada proyecto, buscar profesionales capacitados para debatir y fijar los objetivos. Hoy en día la ciencia permite el conocimiento de las características del sonido y en especial su comportamiento en el espacio físico en donde se propaga. Los proyectos musicales actuales son producto de la interacción con otras disciplinas artísticas.

Es necesario diseñar y adaptar espacios de audición que sean polivalentes, flexibles, espacios de futuro.

 

GRABACIÓN DE VOCES: Lo que NO debes hacer.Banco de voces

La forma en la que grabemos la voz será fundamental a la hora de hacer que la canción, publicidad, documental, take…logre transmitir esa emoción, pero: ¿Cómo hacer para asegurarnos que lo estamos haciendo bien?

No es tan complicado. Empezaremos por mencionar errores u omisiones comunes que tenemos que evitar a la hora de ponernos o poner al profesional frente al micrófono.

 

La clave inicial: invertir el tiempo necesario en la elección y el posicionamiento del micrófono.

Cuanto más tiempo y esfuerzo le dediquemos a la etapa de la grabación, más ‘sencilla’ será la etapa de mezcla. El EQ se transformará en una herramienta opcional en lugar de necesaria; el compresor se podrá usar con gusto en lugar de hacerlo con ‘agresividad’; en fin, en lugar de perder el tiempo de mezcla tratando de corregir las tomas, podéis invertir ese tiempo en lograr la mayor perfección posible en el momento de la grabación.

Por otro lado, cuanto mejor suene la voz en las tomas de grabación más cómodo te sentirás tu o la voz que estés grabando, sea cantante ,actor de doblaje, locutor, orador etc… y esa comodidad propiciará un mejor rendimiento vocal y mayor libertad en la interpretación. Todo está conectado.

 

Error 1: no tener en cuenta la acústica del cuarto o la sala de grabación.

La influencia de la sala en el sonido final de tu audio, es un factor decisivo.

Cuando grabas sonido no estás grabando sólo a la fuente que lo emite, sino que también estás grabando la forma en que ese audio interactúa con el entorno.

 

A no ser que cuentes con una sala con dimensiones apropiadas y acústicamente bien tratada (con reflexiones controladas), lo conveniente es hacer una toma de voz lo más seca o ‘muerta’ posible; es decir, en la que el sonido ambiente influya poco o nada.

Para ‘matar’ la sala, podéis usar elementos caseros como colchones, telas, cortinas, etc.

O podéis implementar paneles anti-reflexiones.

Error 2: no buscar el micrófono adecuado.

Cada cantante es diferente. Lo que para uno puede funcionar, para otro puede volverse en contra.

Si contáis con más de un micrófono nunca des por sentado que tal o cual funcionará mejor. Probáis y comparáis al menos dos micrófonos para asegurarte cuál es el adecuado para el/la vocalista. Podéis llegar a tener una sorpresa.

El micrófono correcto realzará el carácter y minimizará los defectos de la voz, y hará que ésta se ‘acomode’ perfectamente en la mezcla.

 

Error 3: no experimentar con diferentes posiciones de micrófono.

El factor de la distancia y posición del micrófono respecto de la boca también puede determinar en gran medida el éxito o el fracaso de tu toma de grabación.

Probar diferentes distancias y ángulos del micrófono. Rápidamente vas a notar las diferentes coloraciones y sonoridades que estos factores pueden aportar a la toma. Grabá y escuchá. Seguí probando hasta que encuentres la distancia y posición que más favorecen la toma.

Error 4: muy cerca del micrófono.

Distancia al mic: ¡Mejor que sobre y no que falte!

Es preferible que el cantante esté lejos por demás que demasiado cerca del micrófono.

Cuando la toma es muy cercana, cada pequeño movimiento se hace muy notorio y se acentúan los ruidos. Así se hace mucho más difícil alcanzar una dinámica consistente y pareja.

Por otro lado, si estás usando un micrófono de tipo dinámico, el efecto de proximidad acentuará las frecuencias bajas haciendo que la voz suene muy ‘gorda’.

Esto podría no ser un error si lo que estás buscando es una toma muy íntima, cercana, y con un sonido muy cálido; pero en lo general, siempre es mejor dar un par de pasos atrás.

 

Error 5: Pensar ‘lo arreglo en la mezcla’.

Es un error muy común tomar al ecualizador como una herramienta para corregir errores de grabación. ¡Nada más lejano del verdadero uso que debe darse al procesador!

Desde el momento de la grabación, haz el mayor esfuerzo por conseguir un sonido que te guste. Ecualiza con el micrófono y la toma. El EQ servirá para luego remover resonancias del cuarto o sonidos desagradables que no puedes hacer que el locutor , la voz, suprima, como por ejemplo sibilancias o seseos. En un segundo paso, el EQ también será útil para enfatizar la zona dulce de la voz, los colores agradables que destacan al cantante.

Otra buena idea al grabar es considerar la dinámica. Si tienes un compresor hardware, podrías usarlo sutilmente para procesar la señal a la entrada.

Pensar en la dinámica al momento de grabar, te va a ayudar mucho a la hora de la edición, automatización y compresión de la voz en la mezcla.

 

Error 6: no hacer suficiente cantidad de tomas.

Asegurate de tener suficiente material.

Siempre que sea posible y que no afecte al rendimiento del cantante, sería bueno tener al menos tres tomas completas de la voz, aunque estés conforme con la primera. Esto te va a permitir elegir lo mejor de cada una en la etapa de edición y así crear una pista con la mejor performance posible.

 

Error 7: olvidar la importancia del cantante.

Durante la grabación es muy fácil dejarse llevar y poner la atención en los ajustes de los equipos, las limitaciones de tiempo y todo lo que tiene que ver con el aspecto técnico de la sesión. Pero no hay que olvidar que también es trabajo del técnico de grabación lograr obtener lo mejor del artista con el que estemos trabajando , ya sea, cantante, actor, locutor, voz publicitaria, orador, etc….

Para esto, la clave es hacer que quien está delante del micrófono se sienta cómodo, y mostrarnos interesados o preocupados porque así sea.

Los ‘gestos’ a implementar son simples, pero pueden hacer la gran diferencia: preguntarle por su comodidad, convidarle agua en cantidad, felicitarlo y alentarlo después de cada toma, asegurarate de que esté conforme y cómodo con su mezcla de auriculares, hacer pequeñas concesiones en cuanto a calidad sonora si eso significa una mejor performance, etc.

 

Error 8: no utilizar los accesorios necesarios.

Nunca te olvides de usar una pantalla anti-pop, un buen shock-mount (araña) para tu micrófono, un soporte de micrófono adecuado y un buen par de auriculares cerrados. Estos elementos son simples y económicos, pero esenciales. No arriesgues la calidad por descuidar estos detalles.

 

La Voz en la Publicidad.Locutores de publicidad. Banco de voces

 

La Voz y la Publicidad. Voces publicitarias.Locuciones profesionales.

La publicidad es parte fundamental del trabajo de actores actrices , actores y actrices de doblaje, locutores y voces publicitarias en general.

Buscando artículos vinculados con la publicidad , intenciones , objetivos , mensajes y la voz, he encontrado un articulo realmente interesante sobre las campañas publicitarias y en este caso un publico realmente difícil pero también suculento para determinadas marcas como son los niños y los adolescentes. Es curioso como en los estudios realizados , se analizan de forma bastante importante la tonalidad , estado anímico de la voz y tipo de interpretación.

 Con este estudio entiendo que todo aquel que lo lea , bien sea productor, voz, director comercial , manager de agencia publicitaria etc… puede tener más claro el tipo de voz que quiere para la campaña publicitaria que va ha realizar dirigida a niños, adolescente ó jóvenes. Cómo en todo cada edad tiene sus propias preferencias , siendo estas las buscadas y usadas por lo publicistas para realizar sus campañas en búsqueda de alcanzar su principal objetivo, las ventas.

El papel de la voz en la publicidad audiovisual dirigida a los niños

La voz y el sonido es una de las materias menos investigadas en el ámbito educativo y eso que está presente en la vida cotidiana, casa, escuela, medios de comunicación, materiales educativos, vídeos didácticos, etc.

Desde el LAICOM (Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación) hemos intentado llenar este vacío con tres investigaciones, que tienen como objeto de estudio la voz en la publicidad dirigida a la infancia, investigaciones realizadas en educación infantil y primaria y otra sobre estereotipos vocales de carácter, realizada en educación secundaria

El papel de la voz en la publicidad audiovisual dirigida a los niños (Montoya, 1998). La investigación trata sobre el efecto persuasivo de la publicidad audiovisual dirigida a los niños, analizando qué técnicas de persuasión utilizan los publicistas para convencer a la audiencia infantil, centrándose sobre todo en la voz, que como vemos es uno de los elementos menos estudiados en la comunicación audiovisual.

Tras una investigación cualitativa realizada mediante un test a 193 sujetos experimentales adultos se configuraron tres estereotipos, o tres tipos de voz que utilizan los locutores para dirigirse a la audiencia infantil. El primer estereotipo analizado fue el del Extrovertido/alegre/fascinado, que se usa para la publicidad de golosinas, juguetes, chocolates, etc. El segundo estereotipo fue el del dominante/duro, para anunciar juguetes bélicos, coches, etc. y finalmente, el tercer estereotipo fue el de tipo racional/estable/inteligente/sensitivo/maduro que se usa para anunciar juguetes educativos.

La voz de los anuncios y su eficacia persuasiva en los niños

La voz de los anuncios y su eficacia persuasiva en los niños (Montoya, 2000). Este segundo trabajo de investigación sigue versando sobre la voz en la publicidad audiovisual dirigida a los niños y su eficacia persuasiva. Tras el análisis acústico de los estereotipos que encontramos en la anterior investigación, hicimos una modelización de los estilos de locución publicitaria, un patrón de cada tipo de voz. Esos estilos fueron: el estilo alegre, el estilo triste, el estable, el estilo duro.

Luego, tomando como base el estilo triste y el estable, hemos creado un estilo nuevo que le hemos llamado de diseño. Esos estilos de locución los hemos incorporado en un anuncio para comprobar su eficacia persuasiva en niños de 4 a 8 años. Cada estilo de locución lo hemos relacionado en el anuncio con un color de yogur diferente. Y hemos realizado un test/re-test en dos escuelas de Catalunya a niños de 4 a 8 años, cambiando en el re-test la asociación voz-color. Les hemos pasado a los niños el anuncio con los estilos de voz incorporados, y en el juego de las tiendas, ellos podían comprar uno de los yogures coloreados que habían visto en el anuncio.

Una vez codificados los datos y después de someterlos a un análisis estadístico, el resultado ha sido el siguiente: la voz influye a la hora de elegir un producto en un 26,8 por ciento de los niños. Un 38,3 por ciento de los niños no se dejan influir ni por la voz ni por el color. El estilo de voz más persuasivo para los niños es el estilo alegre, seguido del estilo estable. La voz menos persuasiva es la del estilo duro y el estilo triste. En esta investigación demostramos que no sólo influye la imagen, sino que la voz también influye en el proceso de persuasión. Los niños también han dicho claramente, cuál es la voz más persuasiva: la alegre.

Estereotipos vocales de carácter en la publicidad infantil

Estereotipos vocales de carácter en la publicidad infantil. Estudio de estereotipos en grupos de adolescentes. (Montoya, Lázaro y Rodríguez, 2000). Esta investigación partió de la primera investigación sobre los estereotipos en la publicidad infantil, en la que como ya hemos explicado más arriba encontramos tres estereotipos, pero en este caso los sujetos experimentales eran adultos. En la presente investigación queríamos comprobar si los adolescentes al oír las voces de los locutores publicitarios también se formaban un estereotipo y qué estereotipo se formaban. Para comprobar esto, pasamos un test en dos institutos de Catalunya a grupos de adolescentes de 12 a 16 años. En esta investigación comprobamos que se configuraba de nuevo claramente un estereotipo vocal de carácter en el grupo de adolescentes de 12 a 16 años, que también fue señalado por los adultos. Se configuró el estereotipo con los rasgos Alegre/simpático. Podemos afirmar que se cumple nuestra hipótesis porque los adolescentes al oír la voz de un locutor reconocen rasgos de personalidad y estados emocionales que se configuran como estereotipos. También vimos que la formación de estereotipos vocales de carácter no dependen de la edad, porque tanto los adultos como los adolescentes se forman un estereotipo al oír la voz de un locutor